Blogia

RAIGAME

El barrio del Ensanche sacará la cultura a la calle el sábado en su primera Festa Cidadá

Noticia Publicada en La Voz de Galicia. 02/072008
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/02/0003_6953638.htm

El próximo sábado se celebrará la Primeira Festa Cidadá do Barrio do Ensanche. El novedoso acto fue presentado ayer en la Praza Roxa por la concelleira de Cultura e Centros Socioculturais, Socorro García; el presidente de la Asociación de Vecinos Raigame, Xaquín Mato; y el directivo de la Asociación Santiago Centro, Delmiro Prieto.

A pesar de que el barrio del Ensanche es el más grande y el más poblado de la ciudad, no cuenta con muchas iniciativas de este tipo. No es muy habitual que las actividades culturales y festivas inunden la calle. El propósito de este día es que el barrio del Ensanche «acade unha vida cultural propia», dice Socorro García Conde.

Las actividades comenzarán a las 11 horas con un pasacalles de gaiteiros y la organización de juegos en la calle y talleres de creatividad para los más pequeños. También por la mañana se podrá disfrutar de una exhibición de baile gallego. Los pasacalles continuarán por la tarde, además de una fiesta de ajedrez y la actuación musical de las voces nuevas del Ensanche. Cuando llegue la noche, todos los que se acerquen a la Praza Roxa podrán deleitarse con la observación de las estrellas en el acto Astronomía na beirarrúa.

PROGRAMA – 1ª Festa Cidadá – Sábado 05/07/2008 – Pza. Roxa

PROGRAMA – 1ª Festa Cidadá – Sábado 05/07/2008 – Pza. Roxa

11:00 a 13:00 h

     Pasarrúas de gaiteiros - Agrupación Colexiata do Sar

12.00 a 14:00 h

     Talleres de creatividade para nenos-as - AGAEC (Asociación Galega de Arte e Cultura)

     Xogos na rúa - Monitores do Centro Sociocultural e Xuvenil Municipal O Ensanche

13:00 a 14:00 h

     Actuación de baile galego - Agrupación Colexiata do Sar

16:30 a 17:30 h

     Pasarrúas cos gaiteiros - Agrupación Colexiata do Sar

17:00 a 19:00 h

     Festa de xadrez. Xogamos todos!  - Xogadas simultáneas para todos os públicos

19:00 a 21:00 h

     Actuación musical - Voces novas no Ensanche

21:30 h

     Astronomía na beirarúa - As estrelas da praza Roxa ao noso alcance

 

 

PRIMEIRA festa cidadá - Sábado 5 de xullo na praza Roxa

PRIMEIRA festa cidadá - Sábado 5 de xullo na praza Roxa

PRIMEIRA festa cidadá - a festa do teu barrio

Sábado 5 de xullo na praza Roxa

Presentamos a primeira festa cidadá do barrio do Ensanche.

Esta festividade xorde do interese dos colectivos e institucións que temos presenza cotiá no barrio, co fin de mobilizar á cidadanía e dinamizar a nosa zona, como espazo vivo, de relacións e movemento.

O Ensanche é unha importante área económica e social de Compostela, pola alta concentración de habitantes e empresas de todos os ámbitos.

Mais de vinte e cinco mil cidadáns e cidadás viven neste barrio e, polo tanto disfrutan dun espacio de ocio e lecer, coas propostas organizadas polas entidades e colectivos implicados na zona.

Un barrio que somos todos e todas,
Por iso, celebramos a nosa identidade cunha festa cidadá.

¡Acheguémonos á praza Roxa e celebremos!

 

Organización:

Asociación de Veciños Raigame

Concellaría de Cultura e Centros Socioculturais

Santiafo Centro

Colaboran:

Concello de Santiago: Concellaría de Relacións Veciñais, e Concellaría de Tráfico e Seguridade Cidadá.

Agradecementos:

Centro Sociocultural e Xuvenil Municipal O Ensanche

Asociación Galega de Arte e Cultura

Astronomía na beirarrúa (Vicerreitoría de Cultura da USC e Club Vega de Astronomía)

Clubes de Xadrez Algalia e Isolani

Escola Universitaria de Xadrez

Astronomía en la calle, música y juegos para dinamizar el Ensanche

Noticia publicada en El Correo Gallego: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=932&idNoticia=319299

Todo listo para la primera fiesta ciudadana en la zona nueva de la ciudad.

La concejala Socorro García, el presidente de la Asociación Raigame, Xaquín Mato, y el secretario de la Fundación Santiago Centro, Delmiro Prieto, presentaron ayer la primera edición de la Festa Cidadá do Ensanche, que se celebrará el día 5 para "axudar a un dos barrios máis poboados da cidade a acadar unha vida cultural propia, cunha oferta de lecer rica para os veciños e veciñas da zona e atractiva para os turistas", según García Conde.

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con pasacalles de gaiteiros a cargo da Agrupación Colexiata do Sar, a los que seguirán talleres de creatividad para los niños y juegos en la calle, además de una actuación de baile gallego, una fiesta del ajedrez y actuaciones musicales, ante de que acabe la jornada con una sesión de Astronomía en la calle.

.../...

 

Astronomía na beirarrúa

http://astronabeira.blogspot.com/

- Sábado 5 de xullo: Festa tamén por todo o alto na Praza Roxa, convidados pola Asociación Veciñal "Raigame", o Centro Sociocultural do barrio e Santiago Centro Comercio dentro da Primeira Festa Cidadá do Ensanche.

A partir das 21.30 ou 22h xa nos veredes... sodes benvid@s!

"Astronomía na beirarrúa" organiza actividades de astronomía nos espazos de vida cotiá dos barrios de Santiago de Compostela, en estreita colaboración coas asociacións e entidades veciñais. É unha iniciativa apoiada pola Vicerreitoría de Cultura da USC a traverso do seu Programa de Axudas a Proxectos de Cooperación Cultural e desenvolvida conxuntamente co Clube de Astronomía Vega de Santiago de Compostela.

La Asociación de Veciños Raigame pide al Concello que las fiestas del Apóstol se abran al Ensanche

La Asociación de Veciños Raigame pide al Concello que las fiestas del Apóstol se abran al Ensanche

Copia da noticia publicada por La Voz de Galicia  - 21/06/2008 - 

La Asociación de Veciños Raigame pide al Concello que las fiestas del Apóstol se abran al Ensanche
M.M. Fecha de publicación: 21/6/2008
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/21/0003_6923815.htm

La Asociación de Veciños Raigame del Ensanche quiere que el Ayuntamiento de Santiago se acuerde del barrio al programar las próximas fiestas del Apóstol. Para ello, la directiva de la entidad remitió un escrito al alcalde en el que le propone una serie de actuaciones de animación de rúa que permitirían acercar las celebraciones más importantes de la capital gallega a «un notable núcleo de poboación da cidade», según manifestó el presidente de la Asociación, Xaquín Mato. Los vecinos confían en que el alcalde o los responsables de las fiestas se pongan en contacto con ellos para colaborar en la organización de actividades.

La entidad se muestra dispuesta no solo a ofrecer ideas, sino también a colaborar tanto en la organización como en el trabajo a pie de calle durante las jornadas festivas en el Ensanche. La asociación vecinal propone una lista de, al menos, cinco actividades musicales. Xaquín Mato pide que la Banda Municipal de Música de Santiago actúe en la plaza Roxa todos los domingos, martes y jueves entre los domingos del 13 al 27 de julio. La propuesta indica que se podría contar con toda la banda o con un grupo de estos músicos, que ofrecerían conciertos o pasacalles en horarios alternos de mañana o tarde. También se propone la organización de pasacalles a cargo de un grupo de gaiteiros, que de jueves a domingo, podrían animar las calles en horarios de mañana o de tarde.

Campeonato de chave

Para acercar al barrio un juego tradicional de la ciudad, los vecinos del Ensanche proponen organizar un campeonato de chave, que podría acoger la plaza de Vigo. En este caso, la asociación se muestra dispuesta a colaborar en la difusión del evento y en la aportación de personal e infraestructura para su celebración.

Pensando en los vecinos más pequeños, la asociación reclama actividades en las plazas Roxa, Constitución y en otros lugares como el centro sociocultural del Ensanche. Incluso, se solicita que los gigantes y cabezudos visiten el Ensanche durante sus paseos por la ciudad. Se propone que, por ejemplo, esta atracción se organice los sábados en el Ensanche. La Asociación está dispuesta a correr con el gasto de desplazamiento.

Por último, los vecinos del Ensanche consideran que los espacios abiertos del barrio podrían ser un escenario perfecto para acoger conciertos al aire libre, con el mismo estilo de los que se organizan habitualmente en la praza do Toural. Mato sugiere que estos conciertos podrían ser entre las siete y nueve de la noche y coincidiendo con los primeros días de la semana, que están libres de actividades festivas. El presidente de la asociación insiste en brindar la colaboración «dende apoio humano, ata publicidade e difusión entre socios e veciños».

 

 

La Asociación Raigame alerta del peligro de incendio en un local cerrado de la rúa Nova de Abaixo

Noticia publicada en La Voz de Galicia - 24/06/2008
Link: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/24/0003_6932265.htm

Autor: La Voz  - Fecha de publicación: 24/6/2008

La Asociación de Veciños Raigame, del barrio del Ensanche, llamó la atención sobre el riesgo para la salud pública y de incendio en un local cerrado y en situación de abandono de la rúa Nova de Abaixo. La entidad vecinal remitió un escrito al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el que dice reiterar una denuncia ya formulada el pasado mes de noviembre relativa a la situación del bar Cheyenne, en el número 14 de la citada rúa.

Los vecinos indican que dicho establecimiento lleva cerrado muchos meses sin que nadie acuda al lugar para limpiarlo ni para retirar los restos de basura que se acumulan en su interior. La directiva de Raigame considera que el lugar es un foco de enfermedades por contagio de «bacterias e microbios, debido o fermento da porquería orgánica, mesturada coa suciedade, que chega ata a mesma beirarrúa». Por otro lado, la asociación vecinal considera que la acumulación de restos genera una situación de riesgo de incendio que afectaría no solo al local sino a todo el edificio, «por haber moitos materiais inflamables (cartóns, papeis, plásticos, aluminio)». Los vecinos indican que cualquier chispa podría provocar un incendio.

La entidad vecinal del Ensanche indicó que, ante la gravedad de la situación, se le comunique verbalmente el problema a la concejala de Urbanismo, a la que se le demandó una actuación urgente y de oficio. A las autoridades locales se les pide que ejecuten una orden de urgencia para retirar la basura. Por otro lado, Raigame considera que el estado del inmueble es una «vergoña para a rúa e a cidade».

La comisión vecinal de Os tres do Eixo pide con una cacerolada el indulto para los condenados

Noticia publicada en La Voz de Galicia - 21/06/2008 - Enlace web: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/21/0003_6923814.htm

La comisión vecinal de Os tres do Eixo pide con una cacerolada el indulto para los condenados

La comisión vecinal de Os tres do Eixo participó en una cacerolada en la noche de ayer, en la praza do Toural y varias calles del casco viejo, para reiterar la petición de indulto para los tres vecinos de la parroquia do Eixo encarcelados por la agresión sufrida por un policía nacional, durante una protesta vecinal para pedir seguridad viaria. Los tres vecinos, que ingresaron en prisión en septiembre, disponen de una autorización para acudir a sus respectivos trabajos y, cada viernes, se les renueva el permiso de fin de semana. Los portavoces de la comisión indicaron que, pese a esta situación y a que han demostrado una conducta intachable, se les denegó en dos ocasiones el tercer grado, que les permitiría cumplir los siete años de condena en la calle aunque controlados por un dispositivo especial. José Bocija y Lois Calvelo, miembros de la comisión, insistieron en que el indulto solo está paralizado por la postura del Sindicato Unificado de Policía.

Raigame - Blog

Raigame - Blog

Hoxe inauguramos este blog, que sustituirá a antiga paxina web en html da asociación de Veciños Raigame.

Unha aperta a todos.

Administrador Web